OHSAS 18001 de 2007 / ISO 45001 de 2018

El estándar OHSAS 18001 2007 ha pasado a ser ahora la nueva norma ISO 45001:2018 “Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo”. En su elaboración han participado más de 75 países y se ha logrado solucionar los principales inconvenientespara que la Organización Internacional del Trabajo OIT apruebe el documento, así como por algunos sindicatos y organismos de certificados. La norma ISO 45001 2018 fue lanzada el pasado mes de marzo de 2018.

Las compañias son responsables por la seguridad y salud en el trabajo de sus trabajadores, según lo indicado por la nueva ISO 45001 2018, y asi tambien son responsables por las demas personas que puedan verse afectadas por la actividad de la empresa. Esta responsabilidad incluye la promoción y la protección de la salud, física y mental.

Como se indica al intrior de la norma, el propósito principal de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo es establecer un marco de referencia para poder gestionar los riesgos y las oportunidades para la seguridad y salud en el trabajo al interior de la empresa.

El principal resultado obtenido es la prevención de lesiones y daño hacia la salud de los trabajadorea, asi como tambien proporcionar lugares de trabajo seguro y saludables. Es vital para las compañias velar por el control de los peligros y minimizar el grado de los riesgos de la seguridad y salud en el trabajo según las medidas de prevención y protección eficaces.

Si una compañia aplica todas las medidas mediante un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, se evidenciará mejora el desempeño. Es posible que sea mucho más eficaz y eficiente cuando toma las acciones de manera mas temprana para abordar oportunidades de mejora del desempeño de seguridad y salud en el trabajo.

La certificación de un sistema de gestión basado en la norma ISO 45001 de 2018 es una decisión netamente estratégica y operacional para la empresa. Su éxito dependerá del liderazgo, el compromiso y la participación delos diferentes niveles y funciones de la organización.

Nuestros servicios de asesoría y consultoría en implementación y mantenimiento de sistemas de Gestión Seguridad y Salud Ocupacional son:


Beneficios al implementar y mantener un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional Al interior y exterior de la Organización


Al interior de la Organización

  • Reducción potencial en tiempo improductivo y costos relacionado.
  • Reducción potencial en el número de accidentes.
  • Demostración de absoluta observancia de las leyes y reglamento.
  • Demostración a sus asociados de compromiso con la salud y la seguridad.

Al exterior de la Organización

  • Demostración de un enfoque innovador y con visión al futuro.
  • Mayor acceso hacia nuevos clientes y socios comerciales.
  • Mejor administración de riesgos de salud y seguridad, ahora y a futuro.
  • Reducción en costos de seguros contra potenciales responsabilidades civiles.
Según informes de la Organización Internacional del Trabajo, cada 15 segundos un trabajador muere en el planeta por causa de un accidente laboral o enfermedad profesional, y 153 personas padecen una lesión llevada a cabo en el trabajo.

Esta nueva norma anula la certificación OHSAS 18001de 2007, el anterior estándar en Seguridad y Salud en el Trabajo. Las organizaciones certificadas en OHSAS 18001, pueden hacer la transición a la nueva ISO hasta marzo de 2021, fecha máxima de plazo.

En SOLUCIONES DE CALIDAD HAYLOCK S.A.S., te ayudamos y acompañamos en todo el proceso de transción de la norma OHSAS 18001 a la ISO 45001 s anteriormente tenias certificado tu Sistema de Gestión. De lo contrario, tambien prestamos servicios de asesorias para el diseño e implementación garantizando la certificación de esta nueva norma iniciando desde cero el proceso, de manera agil y eficiente.