
La norma ISO 14001 internacional para sistemas de gestión ambiental (SGA), ayuda a la organización a identificar, priorizar y a gestionar los riesgos ambientales presentes en su operación, como parte de sus prácticas habituales.
Política Ambiental ISO 14001
La norma ISO 14001 fue diseñada para poder ser implementada en cualquier organización independientemente de su tamaño, sector y ubicación geográfica.
Al implementar la norma de Sistemas de Gestión Ambiental (SGA) se busca que las organizaciones puedan demostrar su responsabilidad y compromiso con la protección y cuidado del medio ambiente.
La norma ISO 14001 en su versión de 2015 presenta una serie de beneficios para su organización. Adicional a la protección del medio ambiente, dar cumplimiento con esta norma permite a las compañías fortalecer su imagen comercial como empresa sostenible y que respeta el medio ambiente, incrementando así la posibilidad de realizar ventas y prestar servicios con estándares ambientales altos.
Certificación ISO 14001
La norma ISO 14001 de 2015 ayuda a identificar los riesgos ambientales que se puedan generar internamente en la empresa al realizar su actividad o servicio. Gracias a la identificación y gestión de los riesgos de esta norma, se va a tener en cuenta tanto la prevención de los riesgos como la protección y cuidado del medio ambiente, dando adecuado cumplimiento a la normativa legal vigente y las necesidades socioeconómicas requeridas para el cumplimento.
La implementación y certificación de un Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001 con su versión 2015 es un activo de gran valor para las organizaciones que lo deciden realizar, debido a que se genera gran confianza en clientes, proveedores, sociedad y para la comunidad. No debemos olvidar que tener esta certificación nos dará beneficios económicos además de la mayor confianza generada, ya que nos abrirá puertas con posibles nuevos clientes ya que es muy probable que sea u requisito implícito en las licitaciones de contratos de acuerdo al sector económico en el que nos encontremos.
Ventajas de la implementacion de un sistema de gestión ambiental
- Reducción de costos: ya que la norma ISO 14001 requiere un compromiso con la mejora continua del SGA, definir objetivos de mejora ayuda a la organización al uso eficiente de las materias primas, lo cual genera naturalmente que los costos se disminuyan.
- Cumplimiento de la normatividad ambiental vigente: la certificación ISO 14001 ayuda a reducir el esfuerzo realizado para el cumplimiento legal y a la gestión de sus riesgos ambientales.
- Reduce el impacto ambiental de los recursos.
- Proporciona oportunidades de ventaja competitiva.
- Previene la contaminación.
- Reducción de esfuerzos: permite integrar los requisitos de ésta norma con sistemas de gestión en un único sistema para reducir la duplicación de esfuerzos y los costos.
- Mejora de su reputación: Tener un certificado de a norma ISO 14001 versión 2015 ayuda a reducir los riesgos asociados a cualquier costo o daño a su reputación que pueda generar sanciones, y construye una adecuada imagen hacia sus clientes, organismos reguladores y principales partes interesadas..
- Reduce responsabilidades.
- Promueve conciencia ambiental entre empleados y comunidad.
- Se maximiza el uso eficiente de los recursos.
- Ser seleccionado como proveedor y aumentar su ventaja competitiva: le permite trabajar con compañias que valoran las organizaciones que son respetuosas con el medio ambiente.
- Facilidad de integración con otras normas de sistemas de gestión tales como ISO 9001 de 2015 e iSO 45001 de 2018 u OHSAS 18001 de 2007.
- Ayuda a la organización a satisfacer y mantener requisitos reguladores y legislativos.
- Reduce el impacto ambiental de productos.
- Reduce el impacto ambiental de actividades.
SOLUCIONES DE CALIDAD HAYLOCK S.A.S., entregará a sus clientes los mejores servicios de asesoría y consultoría para implementar los sistemas de gestión que se requieran a través de metodologías únicas y eficaces permitiendo ahorrar tiempo, dinero y recursos garantizando la certificación requerida..