
En el año 2015 el Ministerio de Trabajo, publicó el decreto único reglamentario del sector trabajo (1072), en donde se reglamenta del SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO, que consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua y que incluye la política, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoría y las acciones de mejora con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud en el trabajo.
El SGSST debe ser diseñado por un profesional especializado con licencia en salud ocupacional. SOLUCIONES DE CALIDAD HAYLOCK, cuenta con personal competente que garantizara la correcta del Decreto 1072 de 2015 y ahora la reciente Resolución 0312 de 2019 en su conjunto residencial,nuestros profesionales aplicaran las medidas de Seguridad y Salud en el Trabajo.
El Ministerio de Trabajo, emitió un comunicado sobre la implementación del SGSST en los conjuntos residenciales. El Ministerio de Trabajo, indica que el SGSST debe ser diseñado por la administración, para los empleados y contratistas del conjunto residencial y/o propiedad horizontal, teniendo en cuenta en la identificación de los peligros todas las responsabilidades en que incurren frente a los residentes del mismo.
La Resolución 0312 de 2019 aplica a los empleadores públicos y privados, a los trabajadores dependientes e independientes, a los contratantes de personal bajo modalidad de contrato civil, comercial o administrativo, a las organizaciones de economía solidaria y del sector cooperativo, a las agremiaciones u asociaciones que afilian trabajadores independientes al Sistema de Seguridad Social Integral, las empresas de servicios temporales.
Estudiantes afiliados al Sistema General de Riesgos Laborales y los trabajadores en misión; a las administradoras de riesgos laborales; a la Policía Nacional en lo que corresponde a su personal no uniformado y al personal civil de las fuerzas militares, quienes deben implementar los Estándares Mínimos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en el marco del Sistema de Garantía de Calidad del Sistema General de Riesgos labores.
Los requisitos aplicables dependen de la cantidad de trabajadores y el nivel de riesgo de su conjunto residencial. De manera general los conjunto residenciales y/o propiedad horizontal se encuentran en el grupo 1 que corresponde a empresas con 10 o menos empleados clasificadas con riesgo I-II-III, los cuales se deben cumplir con los siguientes requisitos mínimos:
- Asignación de persona que diseña el Sistema de Gestión de SST: SOLUCIONES DE CALIDAD HAYLOCK, cuenta con profesionales de acuerdo al perfil solicitado en la Resolucion 0312 de 2019.
- Afiliación al Sistema de Seguridad Social Integral
- Capacitación en SST: Capacitación en promoción y prevención, que incluya como mínimo lo referente a los peligros/riesgos prioritarios y las medidas de prevención y control.
- Plan Anual de Trabajo.
- Evaluaciones médicas ocupacionales y análisis de las mismas.
- Medidas de prevención y control frente a peligros/riesgos identificados.
Se tiene plazo hasta octubre para implementar su SGSST, no se arriesgue a tener SANCIONES por su incumplimiento. LLAMENOS YA!!!!