PLAN DE EMERGENCIAS

Basado en la historia, Colombia es catalogado como un país alta probabilidad de que pueda presentarse una emergencia, las cuales son impredecibles y pueden ser causadas por diferentes motivos como son: natural, tecnológica o social.

Como principio fundamental para evitar una tragedia es la preparación antes que se presente un evento real. Por este motivo, no se debe dejar nada a la improvisación, SOLUCIONES DE CALIDAD HAYLOCK, es su aliado estratégico para que su empresa esté preparada para una eventual emergencia logrando así ayudar a proteger su vida y la de sus trabajadores, que es su recurso más importante.

En materia de legislación existe la ley 9 de 1979 Art. 80 y 96, Decreto 919 de 1989 Art 1, Resolución 1016 de 1989, Decreto ley 1295 de 1994 Art 35, normas NFPA 600, 30,10,101, el Decreto 1443 de 2014 y adicionalmente:

El artículo 4º del Acuerdo 341 de 2008 dispone que la Administración Distrital debe promover acciones para que todos los patrones con carácter de empresa, de acuerdo con las normas en materia de riesgos profesionales y salud ocupacional. Recuerde que el Plan de Emergencia y Contingencias - PEC, hace parte integral del programa de salud ocupacional que deben desarrollar e implementar los patronos o empleadores en el país en cumplimiento a lo estipulado en la Decreto 1072 de 2015 en el artículo 2.2.4.6.25, el cual podrá ser verificado en cualquier Vigilancia y Control del Distrito como lo establece el Decreto 483 /07.

Para la elaboración del plan de emergencia, SOLUCIONES DE CALDIAD HAYLOCK garantiza el cumplimiento a lo estipulado por El Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia, “una Estrategia de Desarrollo” el cual es el instrumento del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres creado por la Ley 1523 de 2012 y la normatividad legal vigente aplicable, siguiendo la siguiente metodología:

  • Identificación de las amenazas, consiste en analizar los tipos de desastres que pueden presentarse en la zona donde se encuentra su empresa y su actividad económica, tales como incendio y explosión, terremotos, inundaciones, terrorismo, escape de gases entre otros.
  • Análisis de vulnerabilidad. Permite identificar qué tan probable es que una amenaza específica se desencadene en una situación de emergencia.
  • Inventario de recursos. Define los recursos con los cuales se cuenta para evitar y atender una emergencia.
  • Conformación de las brigadas de emergencia y grupos de apoyo las brigadas de emergencia y los grupos de apoyo son muy importantes para llevar a cabo las acciones operativas como coordinación de la evaluación y realizar las labores iniciales de atención de emergencia mientras llegan los organismos externos de apoyo como bomberos o Cruz Roja, defensa civil.

Evite que el incumplimiento por parte de la empresa le genere multas de hasta 500 salarios mínimos mensuales vigentes, sin olvidar, posibles procesos de responsabilidad civil como consecuencia de una eventual emergencia al interior de la empresa en donde un visitante, contratista, empleado o proveedor resulte afectado y logre demostrar que la organización no está preparada para enfrentar una emergencia.