
Los sistemas de gestión son herramientas que permiten visualizar y administrar de manera mas eficiente las compañias, y por lo tanto, conseguir los mejores resultados por medio de acciones y toma de decisiones basadas en datos y hechos
Los sistemas de gestión son en si, una serie de metodologías implementadas con el fin de planificar las actividades que se deben hacer y los resultados que se desean alcanzar, realizando medición de los avances y con el respectivo analisis de la información de manera fiable y asi tomar las decisiones necesarias para lograr la mejora continua.
Adicionalmente, un sistema de gestión permite optimizar recursos, reducir costos y mejorar la productividad de las empresas. Con este excelente instrumento de gestión es posible reportar datos en tiempo real que permiten tomar decisiones para corregir fallos y prevenir la aparición de gastos innecesarios.
Los sistemas de gestión están basados en normas internacionales que permiten controlar distintas facetas en una empresa, como la calidad de su producto o servicio, los impactos ambientales que pueda ocasionar, la seguridad y salud de los trabajadores, la seguridad vial, la responsabilidad social o la innovación, entre otros
Las normas que las organizaciones mas optan por implementar y posteriormente certificarse son las siguientes:
- ISO 9001: Sistema de Gestión de Calidad
- ISO 14001: Sistema de Gestión Ambiental
- ISO 45001 y OHSAS 18001: Sistemas de Gestión en Salud y Seguridad
- ISO 27001: Sistema de Gestión de Seguridad de la Información
- ISO 39001: Sistema de Gestión de Seguridad Vial
- ISO 17025: Sistema de Gestión para Calidad en laboratorios de ensayo y calibración
La estructura de alto nivel es como se conoce el resultado del trabajo del Grupo de Coordinación Técnica en Normas de Sistemas de Gestión de la Organización Internacional de Estándares (ISO), el cual da la misma estructura, definiciones y texto fundamentales idénticos a las normas de sistemas de gestión. La estructura de alto nivel es un elemento normativo para el desarrollo de normas.
El principal objetivo de la estructura es lograr consistencia y alineamiento de los estándares de sistemas de gestión de la ISO por medio de la unificación de su estructura, textos y vocabulario fundamentales.
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